Sobre La Cabaña

Estancia La Carreta S.A. es un emprendimiento agropecuario de José Luis “Chicho” Pardo, que junto a sus hijos y algunos socios minoritarios, desarrollan en el Noroeste Santafesino. Este emprendimiento está compuesto por dos establecimientos, La Carreta y La Sorpresa.

La Carreta, es el establecimiento principal, se encuentra ubicado en la localidad de Villa Minetti al noroeste de la provincia de Santa Fe, a 20 kilómetros del límite con Santiago del Estero y a 100 km. del límite con Chaco. Es un establecimiento de 15.000 has. donde se destinan 8.000 has. para Agricultura y el resto a Ganadería. De las has. ganaderas el 40% corresponde a monte de algarrobos con pastizales naturales. El otro establecimiento es La Sorpresa que se encuentra en la localidad de Logroño, en la puerta de los bajos submeridionales. Es un campo ganadero de 7.000 has. de pastizales naturales donde estamos armando un plantel de cría raza Braford, que en la actualidad cuenta con más de 2.800 madres marca líquida de La Carreta. El proyecto es llegar a un total de entre 4.000 y 5.000 vientres en producción.

Los objetivos de producción en La Carreta, se basan en dos pilares fundamentales:
TRABAJO EN EQUIPO Y BÚSQUEDA DE EFICIENCIA

Además de la Cabaña, en La Carreta somos productores ganaderos de ciclo completo. El trabajar en todos los eslabones de la cadena, nos permite evaluar en nuestros rodeos, sobre campos de monte y espartillo, el funcionamiento del tipo de reproductores, tanto machos como hembras que ofrecemos a nuestros clientes. Además, nuestros terneros, son recriados a campo y terminados a corral como Novillos y/o Mej, con destino a consumo y/o exportación. Es por todo esto que estamos seguros de ofrecer a nuestros clientes ejemplares de gran eficiencia en la producción de terneros y animales terminados.

En cuanto a la selección de los vientres le damos una gran importancia a la precocidad, para reducir el tiempo improductivo de las hembras en el campo. Después de afianzarnos en los servicios de 20 meses, hoy nos encontramos inseminando nuestra reposición entre los 15 y 18 meses de edad. La preñez promedio de todas las categorías hemos logrado estabilizarla, en los dos campos, en los últimos 5 años, en un promedio general cercano al 90%. En este porcentaje incluimos las vaquillonas que guardamos para reposición, las que se preñan para seguir poblando La Sorpresa y las que salen a venta en nuestro remate anual. Todos los vientres que salen vacíos al tacto se descartan, de esta forma seleccionamos por fertilidad, precocidad y adaptación al medio. También descartamos las vacas que no presentan ternero al destete.

En el año 2007, incorporamos al Dr. Gustavo Ambroggio, a nuestro equipo de asesores, y comenzamos una etapa de incremento masivo de genética en nuestros rodeos. De la mano de Gustavo fijamos como objetivo, producir un biotipo bien definido, que se transforme en una marca registrada de la cabaña. Aprovechamos las características del Braford que producíamos hasta ese momento, en las que se destacaban la rusticidad y adaptación al medio y trabajamos para agregarle precocidad, una sólida estructura, gran capacidad carnicera y una definida caracterización racial. Este trabajo se realizó mediante un masivo proceso de inseminación, con una minuciosa asignación de servicio con padres probados y un gran trabajo de selección sobre las crías.

En La Carreta estamos orgullosos de haber logrado un biotipo medio de animales muy carniceros, con una sólida estructura, circunferencia escrotal por encima de la media en la raza y una muy correcta y funcional línea inferior. Este es un proceso donde se van cumpliendo objetivos, pero donde las exigencias son cada vez mayores, y las afrontamos con pasión y compromiso para seguir avanzando junto a una raza que se va superando permanentemente, y como resaltamos los criadores de Braford, es “la raza que más crece”.

Actualmente La Carreta tiene más de 6.000 vientres en producción, de los que inseminamos más de 60%. Tomamos datos de las crías para el programa PegBraf de la Asociación Braford Argentina. Además, para acelerar el proceso de mejora en los rodeos y avance en los registros, hemos comenzado en el año 2010 a trabajar con programas de transferencia embrionaria seleccionando las mejores madres PP como donantes.
Algunas líneas de sangres utilizadas en sus rodeos son: Light Foot (Capitán, Canguro, Magno, Mágico), Ascot Rum (Ron, Runner), Kachapé, Neimen, XPO (Hércules, Che Rubichá, X Bull), Carinya Hurley (Hurley), Ascot Noah (Sapucay), Cachorro, Curuzú, Caldén, Iberá, Quebracho, Graphite (Fortify), Bulón, Campeón, Ibira Pita.

REMATE ANUAL

Desde el año 1992 en La Carreta organizamos nuestro remate anual de reproductores Braford. Llevamos vendidos más de 20.000 reproductores y estamos seguros de que es un remate que se convirtió en una cita obligada para los productores Braford del centro y norte de la Argentina. Siempre buscamos ofrecer lo mejor de nuestra producción, con una oferta abundante en cantidad, calidad y variedad, esto hace de nuestro remate un lugar donde los compradores se mueven con comodidad para llegar a adquirir sus reproductores. Como siempre, la organización del remate está a cargo de la propia cabaña. Esto nos permite brindar las mejores condiciones comerciales y un trato personalizado. Entre las condiciones comerciales destacamos que no cobramos gastos de comisión al comprador y el flete es gratis. Además como cada año estamos trabajando para poder brindad las mejores condiciones financieras del mercado. También contamos para este trabajo con la importante colaboración de una red representantes con presencia en siete provincias. Formamos así, un equipo de trabajo que nos permite ofrecer a nuestros clientes un trato personalizado y un excelente servicio pre y post venta.